logo-UNA

log-TEUNA

sep-grisTribunal Electoral Universitario

Rector

REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 42 DEL ESTATUTO ORGÁNICO

El artículo 42 del Estatuto Orgánico para ocupar el cargo de Rector y que aplican para los puestos de Decanato y Vicedecano son:

e. Poseer el grado mínimo de maestría.
f.  Ser funcionario académico y laborar a tiempo completo en la institución.
g. Contar con un mínimo de diez años de experiencia académica universitaria, de los cuales cinco deben ser en gestión académico-administrativa.
h. Tener al menos treinta y cinco años de edad a la fecha de su elección.

REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTÍCULOS 61 Y 73 BIS DEL REGLAMENTO DEL TEUNA

El Reglamento del Teuna, ARTÍCULO 61.  REQUISITOS PARA PRESENTAR LA INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS.

El interesado deberá presentar la siguiente documentación para formalizar su candidatura:

a)  Solicitud de inscripción debidamente suscrita, por el candidato, en el formulario   diseñado para tal efecto por el TEUNA.
b)  Documentos idóneos que demuestren que el interesado cumple con los requisitos exigidos por el Estatuto Orgánico y este Reglamento.
c)  Propuesta del Programa de Trabajo que el candidato presentará a la Asamblea Plebiscitaria Electoral.
d)  Fotografía reciente de tamaño pasaporte.
e)  Copia fotostática de la cédula de identidad, de residencia o del pasaporte.
f)  Declaración jurada mediante la cual el interesado se compromete a acatar y respetar estrictamente la normativa electoral.

Corresponderá al Tribunal Electoral verificar, por los medios correspondientes, la información, de los requisitos de los candidatos, que constan en las oficinas, registros o bases de datos universitarias.

Los requisitos indicados en el inciso b) anterior, deberán cumplirse, a la fecha prevista para que el candidato inicie el ejercicio del cargo para el cual se está postulando.

Modificado según oficio SCU-848-2010, publicado en UNA-GACETA N° 8-2010 y según oficio SCU-885-2015 publicado como el alcance N° 3 a la UNA-GACETA 13-2015.

El Reglamento del Teuna, ARTÍCULO 73 BIS.  EXPERIENCIA ACADÉMICA UNIVERSITARIA Y EN GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA

Para ejercer los cargos de Rector, Rector Adjunto, miembros del Consejo Universitario como representantes académicos, Decano y Vicedecano, se entiende por “experiencia en gestión académico- administrativa” el ejercicio de un cargo o nombramiento en el cual, con autoridad y mando, se gestiona la acción sustantiva a nivel institucional o a nivel de la facultad, centro, sede, unidad académica, sección regional y campus universitario de las sedes regionales. Específicamente se refiere al haber ejercido como:

a) Miembros del Consejo Universitario
b) Rector, Rector Adjunto, antiguo Secretario General y Vicerrector Académico
c) Vicerrectores y antiguos Directores de Área de la Vicerrectoría Académica
d) Decanos y Vicedecanos
e) Miembros del Consejo Central de Posgrado
f) Directores y Subdirectores de Unidad Académica y Sección Regional
g) Miembros académicos de los Consejos Académicos de unidad académica y sección regional y de los comités de gestión académica de los programas de posgrado.
h) Directores académicos de sede regional y campus de sede regional
i) Presidente de los siguientes órganos desconcentrados: Carrera Académica, y Editorial Universitaria
j)  Coordinadores de Programas Académicos debidamente aprobados por las instancias competentes, con una vigencia de al menos 3 años, en el cual hayan participado bajo su coordinación, un mínimo de dos académicos.
k) coordinadores de carrera o de área en una unidad académica, sede o sección regional que haya asumido estas funciones dentro de su carga académica o hayan sido nombrados Ad-honoren, por acuerdo del Consejo Académico respectivo y formalizado mediante acción de personal o instrumento homólogo establecido institucionalmente.

Los cinco años de experiencia podrán ser completados en diferentes cargos de los anteriormente mencionados.

Esta experiencia podrá haberse ejecutado en Universidades Públicas Costarricenses, y en universidades extranjeras de reconocido prestigio. Corresponderá al TEUNA, con la asesoría técnica que considere necesaria, verificar que los cargos y puestos ejecutados en dichas universidades tengan responsabilidades y competencias similares a la de los puestos y cargos indicados en los incisos anteriores.

Para efectos del cómputo de los años de experiencia académica universitaria y en gestión académico-administrativa, no se tomará en cuenta los períodos de suspensión del contrato de trabajo, de conformidad con la normativa laboral, entre ellos los permisos sin goce de salario y las incapacidades por enfermedad o accidentes.

Se incluye según el oficio SCU-885-2015 publicado como el alcance N° 3 a la UNA-GACETA 13-2015.

  • 1.png
  • 2.png