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sep-grisTribunal Electoral Universitario

Aspectos logísticos

Dentro de los aspectos logísticos que constituyen  los procesos electorales convocados y fiscalizados por el TEUNA  destacan los siguientes:

Inscripción y aprobación de candidaturas:
Una vez que los postulantes estén debidamente inscritos sus atestados serán verificados en el seno del TEUNA para su respectiva aprobación; posteriormente se le notifica el acuerdo de aprobación o no aprobación.  En caso de aprobación se les convoca a los candidatos a  una capacitación sobre la normativa electoral institucional y los aspectos logísticos del proceso electoral.

Capacitación de candidatos:
En esta capacitación se brinda información referente a la normativa electoral vigente en la Institución y sus alcances (requisitos, obligaciones, derechos, sanciones, prohibiciones, padrones, conformación de la asamblea electoral, entre otros); así como aspectos logísticos del proceso electoral, tales como: las Juntas Receptoras de Votos y su funcionamiento, nombramiento y plazo para remitir la lista de los miembros de mesa y fiscales, designación  para el diseño de la papeleta (ubicación de cada fórmula) y orden de la palabra en los actos públicos de presentación de candidatos(as),  giras electorales, el acto público de presentación de candidatos y debate en caso de elecciones de rectoría,  las votaciones, escrutinio y declaratorias preliminar y oficial por parte del TEUNA. 

Acto Públicos de Candidaturas:
Esta actividad reviste un acto solemne y por tanto se organiza en coordinación con las diferentes unidades académicas involucradas en los procesos. Su finalidad es brindar a los y las candidatos (as) un espacio para socializar su propuesta de trabajo en un ambiente de respeto y camaradería; asimismo, permite a los y las votantes dialogar sobre sus inquietudes y solicitar aclaraciones sobre cualquier idea expuesta.   Las preguntas se realizan por los participantes en forma escrita en los formularios autorizados por este Órgano. Es presidido por un miembro del Tribunal Electoral Universitario (TEUNA).

Capacitación de miembros de mesa
Esta capacitación se lleva a cabo dos o tres días previo a la votación correspondiente, en la misma se desarrollan temas como: deberes y funciones de la junta receptora de voto, actos de apertura y de cierre del proceso de votación, requisitos de los electores, funciones de los delegados  y fiscales en los procesos. El acto culmina con la juramentación de los miembros de la junta receptora de votos.

Votación
Previo al día de la votación el Tribunal Electoral Universitario (TEUNA) prepara el material electoral (papeletas, fórmulas de cálculo, hojas de apertura y cierre, documentación para delegados, biombo, urna entre otros)
El día de la votación estarán asignados los (as) delegados (as) que atenderán el proceso de votación en diferentes turnos. Al final del cierre se el delegado, miembro  o representante del TEUNA brindará los resultados extraoficiales.

Escrutinio y declaratoria oficial
El TEUNA, cumpliendo con el plazo establecido por la normativa electoral, realizará en la sesión ordinaria posterior a la elección, o en su defecto en sesión extraordinaria,  el correspondiente escrutinio con el fin de cotejar los resultados preliminares emitidos por la(s) Junta(s) Receptora de Votos  y emitirá el Comunicado Oficial que será notificado a los (as) candidatos (as) inscritos (as), a las autoridades competentes y a la Comunidad Universitaria en general.

Entrega de Certificado a autoridades universitarias
Posteriormente a la juramentación de las autoridades ante el Consejo Universitario,  el TEUNA les convocará al seno de las sesiones ordinarias para hacerles entrega de un certificado que los acredita como tal.

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